jueves, 7 de junio de 2012

el JardiiN


Era una mañana cálida de primavera y la hormiga reina había pedido a todos los insectos del jardín que se reunieran alrededor del hongo ceremonial ya que tenía un aviso que darles.
Ya todos los insectos congregados se disponían a escuchar el aviso de la hormiga reina:
-Queridos súbditos, es un honor para mí informarles sobre una invitación que me llego desde el mundo de los humanos, resulta que la niña dueña del jardín desea saber cuál de nosotros es el insecto con mayores cualidades, el que resulte ganador será premiado con el reconocimiento de ella y la podrá ayudar en una investigación a nivel mundial que hará famosos tanto a la dueña como al insecto ganador, así que todos pongan su mayor esfuerzo en demostrarle a la niña que tan valiosos son y que ésta sea una competencia limpia, todos tienen que participar , así que mañana nos volveremos a reunir aquí a las 9 para que ella pueda ir  tomando a uno por uno de nosotros e inicie su selección.
Todos los insectos estaban muy nerviosos pues a muchas personas les dan miedo los insectos y esta era una muy buena oportunidad para demostrar que tan hermosos pueden todos los bichos.
-Yo no tengo nada de qué preocuparme, se perfecto que ganare pues las mariposas somos insectos con muchas cualidades, volamos largas distancias, tenemos colores muy llamativos que agradan a todas las personas y además polinízanos las flores, ¡así que no hay duda de que ganaré!
-Pues no estoy muy segura de que seas la ganadora porque a diferencia de ti, las abejas también volamos, también polinizamos, tenemos solo dos colores muy llamativos sin embargo nosotras hacemos la miel que tanto les gusta a los humanos y además nos respetan tanto que podría decirse que hasta nos tienen miedo.
-No solo se dice, más bien ¡les tienen miedo! En cambio a nosotras las catarinas ¡nos adoran! Pues tenemos lindos colores, volamos y vamos de flor en flor y a nosotras si nos permiten que nos paremos en sus ropas incluso nos toman con mucha delicadeza y hasta nos meten en cajitas , con decirles que cuando nos ven se emocionan como si encontraran un tesoro y no presumimos de ello, yo creo que nosotras ganaremos sin hacer nada de esfuerzo.
-Todas son unas vanidosas, dijo la luciérnaga, es verdad que tienen lindos colores y demás pero ninguna irradia tanta luz como yo, eso es algo que a los humanos les impacta mucho, tanto que hasta nos meten en frasquitos de vidrio para que iluminemos su camino y si nos ven paradas en las plantas se detienen a mirarnos, yo creo que seré la ganadora.
-Están equivocadas, todas vuelan, es cierto, tienen lindos colores, es cierto, pero ninguna puede hacer linda música como nosotros los grillos que aunque somos feos tenemos el don de ser músicos, así que yo creo que eso es algo que me da ventaja porque además puedo saltar muy alto, ¡Yo seré el ganador!
Y así cada insecto debatía sobre quién era el mejor o el más bello, cuando interrumpió el caracol que apenas había llegado a la reunión.
-¿De qué me perdí?  No pude llegar rápido por más que intente, por más que corrí no logre llegar a tiempo
-Siempre llegas tarde, nadie le diga, así no podrá participar, comenzaron a decir los insectos
-Haber molusco baboso y lento, dijo la mariposa, yo te diré que es lo que sucede, resulta que la dueña del jardín hará un concurso para elegir  al insecto más hermoso y con más cualidades para ayudarla a ser parte de una gran investigación mundial….
-¿Po que le dijiste?, rezongó la cochinilla, ahora también querrá entrar al concurso
Y nuevamente todos los insectos comenzaron a rezongar y a gritar hasta que nuevamente la mariposa alzó la voz
-¡Tranquilícense todos! Recuerden que este concurso es para el mejor, no tienen de que preocuparse, el caracol no es competencia para nadie, es baboso, lento y siempre tiene que llevar cargando su casita por que no puede instalarse en ningún lugar, nadie lo quiere.
-Tienes razón yo no soy competencia para nadie, es más, no pienso entrar a ese concurso, mejor me evito la pena y me quedo tranquilo como hasta hoy, además no veo que pueda haber hermoso en mí, dijo el caracol dándose la vuelta y dejando el hongo ceremonial
-Que ruda fuiste, dijo el escarabajo, está bien que el pobre caracol no sea competencia ni para sí mismo, pero no tenías por qué herirlo de esa manera.
-Descuida, dijo la mariposa, ya se le pasara y si no pues es su problema, no el mío.
Y así cada bichito se fue a hacer sus labores del día y el caracol solo los vio pasar rápidamente pues aun no llegaba a su ramita preferida que se encontraba al otro lado del hongo ceremonial.
Mientras seguía arrastrándose pensaba en lo maravilloso que sería poder volar y ver todo desde el cielo, también creía que el saltar alto sería algo muy divertido o que le gustaría mucho tener lindos colores en su concha, él se sentía muy desafortunado porque realmente era lento y además al andar dejaba un rastro baboso y sus ojos que se confundían con sus antenas lo hacían verse extraño y por si no fuera poco era muy cansado cargar con su casa siempre…
-Como me gustaría no ser quien soy, se dijo el caracol mientras se acomodaba en su ramita y se quedó pensativo mientras transcurría el día
 ¡Ah, ya sé!  Tengo  una gran idea, iré con mis amigas las hormigas para que me hagan un cambio de imagen.
Al llegar al hormiguero notó que todas las hormiguitas estaban más apuradas que de costumbre y por más que las saludaba ninguna se detenía para ver qué era lo que él quería, así que pensó en su otra amiga la araña pero al llegar a la telaraña no había nadie, así que decidió empezar  él mismo con su cambio, en la telaraña había diferentes cosas que quedaban pegadas cuando los demás insectos pasaban por ahí, así que se hizo unas pequeñas alas muy coloridas con los restos de una mariposa, se puso un sombrerito rojo con puntos negros que hizo con un élitro que dejo alguna Catarina, se puso un aguijón que encontró de una abeja y pegó a un costado de su concha 4 patas de grillo que al raspar con la concha sonaban muy fuerte; el caracol se sentía extraño con tantas cosas pero creyó que eso lo haría ver más hermoso y así lo aceptarían y dejarían de burlarse.
En el camino de regreso a su ramita favorita comenzó a escuchar murmullos y risas en su andar
-¡Que alguien le dé un espejo!  ¿Cuándo empieza el carnaval? ¡El circo de pulgas no admite payasos!
Y al oír todo esto el caracol intento avanzar más rápido pero no lo lograba, en su desesperación comenzó a llorar y los bichos burlones regresaron a hacer sus cosas, de repente salió de la tierra una lombriz
-¿Por qué lloras? Le preguntó
-No estoy llorando, me entro una basurita al ojo, contesto el caracol
- ¡Vamos!, déjame ayudarte, ¿qué es lo que pasa? ¡Cuéntamelo todo!
-Pues resulta que mañana la dueña del jardín hará un concurso para ver quién de los insectos es el más hermoso y con más cualidades, el que gane le ayudará a una investigación y será famoso, a mí no me interesa concursar porque sé que voy a perder, no quiero causar más lastimas ni quitarle el tiempo a nadie al esperarme porque soy muy lento y muy baboso además soy muy feo y a nadie le caigo bien por eso llevo cargando mi casa porque nadie me quiere cerca.
-¡Oh! Ahora entiendo, pero ¿porque traes todos esos adornos sobre ti?
-Pues no lo sé, pensé en que tal vez haciendome un cambio de imagen podría agradar un poco más a los bichitos que viven en este jardín pero no funcionó, nada de lo que hago funciona, terminan siempre riéndose o alejándose de mí, es más, no sé por qué pierdes tu tiempo en preguntarme que me pasa, mejor lárgate y déjame solo, no pedí de tu ayuda ¿o sí? Gusano chismoso, lo único que quieres es burlarte de mí, ¡vete, déjame en paz!
-Oye, calma no tienes que gritar, ni enojarte, no soy gusano soy una lombriz y solo quería ayudarte
-¡Pues nadie pidió tu ayuda traga tierra, arrastrada, espagueti, tonta!
-¿Ya terminaste de insultarme?
-¡Si, ya!
-¿Te sientes mejor? O necesitas gritar más, insultar más, llorar más, dime que necesitas
-Discúlpame, no quise ofenderte, simplemente me sentía triste y enojado pero no fue buena idea gritarte, ahora me siento peor, soy un grosero.
-Descuida, estoy acostumbrada a que me digan ese tipo de cosas y peores solo que he aprendido que las palabras lastiman siempre y cuando permitamos que nos lastimen, si tú te crees todo lo que las demás personas dicen de ti terminarás siendo eso que te dicen, pero si al contrario, no permites que te afecten, aprenderás a valorar lo que realmente eres y vivirás en paz con todos tus defectos y virtudes que son los que te hacen ser único y especial en el mundo.
-No entiendo, ¿me explicas?
-Por ejemplo, el concurso, cada insecto tiene cualidades, unos vuelan, otros saltan, otros se arrastran o caminan, hay con colores llamativos, con largas antenas o agiles patas, pero no solo hay que ver las cualidades  también tienen defectos, la mariposa por ejemplo lleva en sus alas un polvo que es dañino para los ojos del ser humano, la abeja ataca a las personas picándoles en cualquier parte del cuerpo, a la Catarina la atrapan por su belleza y al no volar rápido la meten en frascos y la dejan ahí hasta que muere, el grillo por la noche no deja dormir a los humanos, las luciérnagas solo brillan en las noches, el escarabajo despide un olor muy desagradable, la cochinilla se hace bolita y la usan como canica, las hormigas se suben a la comida, las arañas causan fobia a algunas personas, a las cucarachas les tienen asco, a las moscas las aplastan con lo que sea y así puedo seguir y seguir con cada insecto, ninguno de ellos es perfecto sin embargo confían en sí mismos y eso los hace sentir bien, por lo tanto viven a gusto con  todas sus virtudes y defectos. Y tú ¿Porque eres cómo eres?
-Bueno porque a mí me gusta ir por todo el jardín para nunca aburrirme por eso llevo mi casita, si me agarra la noche solo me meto en ella y no tengo que regresar a un sitio en específico, me gusta hacer amigos por eso es que voy despacio, disfrutando el paisaje y platicando con quienes están a mi paso, todos siempre están muy de prisa y nunca tienen tiempo para los demás, yo sin embargo hago mis cosas, las hago bien y no a la carrera así me sobra tiempo para los demás, además con el rastro que dejo siempre puedo encontrar el camino por el cual llegué y sé por dónde regresar, nunca me he perdido y este cuerpo resbaloso y suave me sirve para pegarme bien a las paredes o a las ramas sin que me caiga tan fácil y cuando eso pasa no me sucede nada, eso antes me gustaba de mi pero después ya no fue tan fácil aceptarme tal cual soy por que los demás se burlan y yo aunque trato de ser positivo y sonreír, pues dentro, en mi corazón si me duele lo que dicen los demás porque tienen razón.
-¿Lo ves? Eres un insecto grandioso con muchas cosas buenas, todos los defectos que los demás creen que tienes son realmente cualidades que te sirven para existir, aprovecha eso, yo si soy traga tierra porque me alimento de ella y cuando la desecho de mi organismo ayudo a que vuelva a ser una tierra fértil y rica en minerales, si me llego a fragmentar nace de mi otra lombriz ,y si, somos espagueti para las aves, pero ese es nuestro ciclo de vida, nada es para siempre, yo estoy aprendiendo a ser feliz porque también se burlan de mi pero mientras vuelva a creer que soy la lombriz más linda, inteligente y luchona de este jardín lograré todo lo que me proponga sin dejar que las criticas me lastimen, es verdad que hay días difíciles  pero son esos días en los que más tengo que recordar lo valiosa que soy  y tú también puedes empezar a serlo si te crees valioso y hermoso, ahora ven y mira tú reflejo en esta gota de agua, dime que ves?
-No sé qué veo, solo un caracol con muchas cosas encima
-Ahora quítate todo eso que te pusiste encima para ocultar lo que realmente eres y vuelve a mirar
-Ahora me veo a mí, sin chiste y sin color, solo soy yo.
-Claro que eres tú, con tus colores, con tus problemas, contigo mismo, pero ¡TU!  Así que sonríe porque tienes vida, un cuerpo y un reflejo, no necesitas esconderte bajo mil disfraces para agradar a nadie, a veces la soledad no es tan mala cuando estás bien contigo mismo, así que mañana vayamos los dos a ese concurso y demostremos que la belleza no está en el exterior sino en el interior y si aun así no nos eligen por lo menos sabremos que estamos bien con lo que somos, ¿te parece?
A la mañana siguiente el caracol llego muy temprano al hongo y solo estaba la mariposa ahí en primera fila
-¿Qué haces aquí? ¿Acaso quieres que se vuelvan a burlar de ti? Lárgate, solo contaminas el suelo, dijo la mariposa.
-Vengo a concursar, también tengo derecho, dijo el caracol con una voz muy bajita y mirando al piso
-Claro que tienes derecho, lo que no tienes es dignidad ni oportunidad, yo soy la más hermosa  y voy a ganar, así que vete y deja de perder el tiempo o mejor, súbete a la rama más alta y desde ahí arriba observa como derroto a todos los demás insectos rastreros y torpes como tú.
Entonces comenzaron a llegar todos los demás insectos y el caracol se puso muy nervioso además de que la lombriz no había llegado; angustiado, el caracol decidió que no participaría pero quería ver quién era el ganador de aquel concurso, así que pues le hizo caso a la mariposa y comenzó a subir por su ramita preferida cerca del hongo ceremonial y se quedó ahí mirando.
Llegó el momento y la dueña del jardín comenzó a ver uno a uno a los insectos, la primera fue la mariposa que abrió sus alas multicolores y se posó sobre la mano de la niña y al querer tocarla, la mariposa voló lejos por que no quería que nadie arrugara sus alas, entonces fue eliminada, la segunda fue la Catarina pero la niña dijo que de esas ya había tenido muchas y realmente no hacían nada maravilloso así que fue eliminada, la tercera fue la abeja pero apenas la vio la niña y le dio un manotazo porque pensó que la picaría así que también fue eliminada, la siguiente fue la hormiga reina pero al tomarla, todas las demás hormigas comenzaron a subir en su mano, asustada la niña soplo y salieron volando todas así que también fueron eliminadas, la luciérnaga no pudo prenderse de día así que no la seleccionaron, la araña le causo miedo con sus largas patas  y ni siquiera la tomo en cuenta, la cochinilla se hizo rosca y no abrió, el grillo salto muy alto y se lastimo una patita así que no pudo hacer música, también lo eliminaron y así fue descartando insecto por insecto hasta que vio a la lombriz saliendo de la tierra, la tomo en sus manos y le dijo :
-De todos, tu eres la más productiva y con más cualidades, no eres tan bella ni tan colorida, no vuelas, ni caminas tampoco haces música, sin embargo lo que haces lo sabes hacer muy bien y además no me causas ninguna alergia o daño ni me das miedo, creo que tú eres la ganadora aunque no servirás para mi investigación porque de ti ya sabemos todo lo que hay que saber pero me ayudaras con la composta,
y la metió en un recipiente lleno de tierra y basura orgánica para que viviera ahí feliz junto con otras lombrices para que en equipo hicieran un buen trabajo.
El caracol estaba muy contento por su amiga lombriz y comenzó a bajar de la ramita, en se momento la niña pudo verlo y corto la ramita
-¿Y tú, de donde saliste? ¿Quieres participar?
El caracol asomo sus antenitas y abrió muy grandes sus ojos
-Tomaré eso como un sí, a ver, ¿que tenemos por aquí? tú no vuelas, ni caminas, ni saltas, ni haces ruido, ni picas, ni quemas, ni me das miedo, ni asco y además tu casita bicolor me gusta mucho y la viscosidad de tu cuerpo me da mucha risa y tus ojos como antenas están pendientes de todo y en vista de que no hay más competidores, te declaro oficialmente el vencedor de esta contienda, tu, amigo caracol me ayudaras a investigar todas tus cualidades porque eres un bichito bello por fuera y bello por dentro.
Así pues la niña dueña del jardín tomo al caracol por su concha y como no logro despegarlo de la ramita lo metió con todo y ella a la cajita junto con la lombriz para poder llevarlos a su casa.
Ya los dos ahí adentro se felicitaron:
-Te lo dije caracol, eres muy especial y muy valioso, solo falta que te lo creas y nunca dudes de lo hermoso que eres porque quizás no todos lo puedan ver pero si tú te valoras y te amas llegará alguien que realmente aprecie todo lo que eres y te amé y cuide mucho, pero también no permitas que se te suban los humos y pierdas el piso, la belleza es interna, si eres lindo por dentro lo proyectarás a los demás, pero si a pesar de tu belleza exterior tienes tus entrañas llenas de cosas feas nadie podrá creer que eres bello aun con tu linda apariencia.
Más tarde todos los demás insectos reunidos en el hongo ceremonial discutían el por qué la niña dueña del jardín eligió a los dos bichos más asquerosos del lugar, nadie comprendía nada y hasta la fecha siguen discutiendo quien debió de haber ganado la contienda.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario